GESTION INTEGRAL DE LA OPERACIÓN
COMERCIAL PARA LA COMPETITVIDAD DE LAS EMPRESAS EN LA CADENA DE RETAIL LA GRAN BODEGA
LUZ ANDREA MENDOZA ARIAS (10)
SENA
CENTRO DE GESTION DE MERCADOS, LOGISTICA
Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN
TÉCNICO EN OPERACIONES COMERCIALES
BOGOTÁ D.C.
2016
GESTION INTEGRAL DE LA OPERACIÓN
COMERCIAL PARA LA COMPETITVIDAD DE LAS EMPRESAS EN LA CADENA DE RETAIL LA GRAN BODEGA
LUZ ANDREA MENDOZA ARIAS
(10)
GUIA 3
Dirigido A: EDGAR PAES
Instructor
SENA
CENTRO DE GESTION DE MERCADOS, LOGISTICA
Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN
TÉCNICO EN OPERACIONES COMERCIALES
BOGOTÁ D.C.
2016
INTRODUCCIÓN
La presente
guía tiene como objetivo establecer los componentes técnicos y sociales a
travez de una actividad de proyecto que permita a los aprendices del programa
Tecnico en Operaciones comerciales un proceso de aprendizaje teorico practico
acercándolos a lo que será el desempeño de su vida laboral, para lo cual se
suministra la siguiente herramienta metodológica para que identifiquen ls
diferentes políticas, técnicas y procedimientos de surtido, elaboración de
programas y estrategias utilizadas en los ditintos formatos comerciales, con el
objetivo de que se familiaricen con temas que hagan parte de su desempeño
laboral, para que de esta manera tengan la posibilidad de incrementar la
creatividad en el momento de llevarlo a la practica, para evidenciar su formación
integral. Se espera por parte del aprendiz que al finalizar el desarrollo de la
guía entrege un informe por escrito de cada una de las actividades que le serán asignadas y de su aplicación al
proyecto que desarrolla como estrategia de aprendizaje.
1. Actividades de reflexión inicial
1.1.
Formato comercial
Los formatos comerciales son aquellos lugares en donde se colocar un
producto a disposición del cliente de tal manera que este logre conseguirlos a
un buen precio. Los formatos comerciales por lo general suelen diferenciarse
por su tamaño y por la diferencia de productos existente
Existe una gran variedad de formatos comerciales, algunos resultan ser similares, sin embargo cada uno de ellos ofrece infinidad de ventajas, como variedad de productos, precios, marcas, calidad etc.
Depende de los consumidores decidir por cual de los formatos comerciales optan de tal manera que obtengan los mayores beneficios posibles teniendo en cuenta que el principal objetivo de estos formatos es cumplir con las necesidades y requerimientos del cliente.
Existe una gran variedad de formatos comerciales, algunos resultan ser similares, sin embargo cada uno de ellos ofrece infinidad de ventajas, como variedad de productos, precios, marcas, calidad etc.
Depende de los consumidores decidir por cual de los formatos comerciales optan de tal manera que obtengan los mayores beneficios posibles teniendo en cuenta que el principal objetivo de estos formatos es cumplir con las necesidades y requerimientos del cliente.
1.2.
Tipos de formato comercial en Colombia
·
Centros
comerciales
·
Comercio
especializado
·
Establecimientos
de descuento
·
Franquicias
y tipos de franquicias
·
Mercados
de abastos
·
Mataderos
·
Mercados
centrales
·
Tienda
local
·
Supermercado
Generalmente suelen diferenciarse debido a su
tamaño dependiendo del tipo de formato del que se hable
1.3. Agentes que intervienen en un formato comercial
1.4. Beneficio mutuo de las partes: Formato-cliente
1.5. ¿Si usted fuera dueño o administrador de un punto que
tendría en cuenta para el éxito y ventas de su negocio?
1.6. Componentes y servicios contemplados en un formato
comercial en un excelente servicio al cliente
1.7. ¿Qué, cuanto y a qué valor debe vender el propietario
un formato comercial?
1.8. Criterios para importar y eliminar un producto del
surtido
3. Actividades de apropiación del
conocimiento(conceptualización y teorización)
3.1.
Actividad 1
3.1.1.
CENTROS
COMERCIALES:
Es una gran
construcción ya sea de uno o más edificaciones en el cual se ofrece un tipo de
mercado para hallar clientes potenciales, un centro comercial tiende ubicarse
en la mayoría de veces en vías principales o en algunos casos donde mayor
cantidad de población hallar en un determinado lugar, por otra parte este
sistema de comercio fusiona a través de un serie de varios locales donde cada
local tiene un propietario diferente y este alquila el espacio para que lo
utilicen, además de ellos este propietario tiene que responder con una serie de
parámetros regidos por la administración del centro comercial, cabe de resaltar
que los centros comerciales tienen varias secciones de mercadeo es decir que
hay una serie de divisiones donde se visualiza los tipos de almacén.
Ubicación
· Superficie de venta mayor
a 2.500 metros cuadrados
· Localizados normalmente en
áreas suburbanas
· Buenas conexiones con las
principales ciudades
· Localizados en bordes de
autopistas y carreteras con un peso importante en el territorio
Historia:
Los inicios de
los centros comerciales comenzaron en Europa en el siglo XIX cuando se
realizaban un sin número de exhibiciones de arte en las cuales la gente
visitaba con bastante frecuencia, de ahí en Estados unidos retomaron ese
análisis situacional en el cual las personas en esa época en Europa necesitaban
de un lugar para distraerse y ellos planificaron como llegar a una satisfacción
plena de las personas en Europa y por otra parte crear un tipo de comercio
generado por las mismas personas. Así se creó el primer centro comercial, en el
cual fue creado en el año 1960 y el centro se llamaba Gasser.
3.1.2.
COMERCIO
ESPECIALIZADO
Sito o lugar
determinado en el cual hay un almacén que maneja un solo tipo de productos, es
decir los almacenes de ropa, calzado, papelerías, electrodomésticos, etc. Con
el fin de obtener un mercado potencial en un región, localidad o zona urbana en
la cual de encuentra.
Ubicación
· Superficie de
venta mayor a 100 metros cuadrados
· Localizados
normalmente en áreas urbanas
· Buenas
conexiones con las principales ciudades
· Localizados
en áreas urbanas donde se halla un número de personas alto.
Historia:
La historia
parte en el siglo XIX donde las personas tenían que recorrer largas distancias
para adquirir su producto e incluso se tenía el habito de ir en ciertos tiempos
especificados por las personas en esa época, ya que se hacia un gran listado de
lo que se necesitaba y regresaban con grandes cargas de diferentes productos, y
surgió este tipo de idea, el comercio especifico se baso en disminuir las
distancias del cliente para adquirir su producto, también este tipo de comercio
ayudo a estandarizar secciones o lugares específicos en donde se podía comprar
el producto. Es decir en habían lugares donde solo se podían comprar alimentos
y otros lugares donde se compraban ropa generalmente hablando.
3.1.3.
ESTABLECIMIENTOS
DE DESCUENTO
Son lugares en
los cuales hay un mercado que cosiste en ofrecer promociones en los precios
tanto temporal como permanentemente ya que este tipo de almacenes manejan
productos con un valor muy mínimo y lo que hacen es “rematar” este tipo de
mercancía ya sea por algunos imperfectos que contenga con su valor cambia
drásticamente.
Ubicación
· Superficie
destinada a venta entre 300 y 900 metros cuadrados
· Surtido
inferior a los 1000 productos
· Marcas
blancas y segundas marcas
· Precios
relativamente más bajos en determinados productos
Historia:
Esta historia
parte en el siglo XVII en donde hubo una época en Alemania la cual salían
cultivos de mala calidad y los clientes no querían comprar el producto por lo
que no completaba sus satisfacciones, por lo cual ese país vio como una forma
de reponer ese tipo de producto rematándolo, entonces el cliente al ver dicho
producto tan económico decidía comprarlo, obviamente generaba perdidas para el
vendedor pero también es una ventaja que el utiliza para amortizar su
inversión.
3.1.4.
FRANQUICIAS
Y TIPOS DE FRANQUICIAS
Son un tipo de
comercio en el cual una empresa o persona paga a otra compañía para que le
fabriquen un producto, pero este producto lleva la marca y propiedad de la
empresa la cual lo mando a fabricar.
Ubicación
· Superficie de
venta mayor a 200 metros cuadrados
· Localizados
normalmente en áreas urbanas o industriales
· Buenas
conexiones con las principales ciudades y fábricas cercanas
· Localizados
en áreas urbanas donde se halla un número de personas muy bajo.
TIPOS DE
FRANQUICIAS
Franquicia
Comercial:
Es aquella en
la cual el franquiciador cede a sus franquiciados, todos los elementos
necesarios que le permitan la venta de productos o servicios al consumidor
final, por ejemplo las franquicias de teléfonos celulares, tiendas de regalos,
restaurants, cafés, agencias de viajes.
Franquicia Industrial:
Es cuando
el franquiciador cede al franquiciado el derecho de fabricación, la tecnología,
la comercialización de los productos, la marca, los procedimientos
administrativos y de gestión y las técnicas de venta, por ejemplo, las
franquicias de comida.
Franquicia de distribución o de producto:
Es
aquella franquicia que tiene como objeto la distribución de producto o
productos tanto para cuando el franquiciador es el fabricante como para cuando
este actúa como central de compras. Por ejemplo franquicias de ropa, de
muebles, etc.
Franquicia de servicio:
Se le denomina
a aquella que tiene como objeto el prestar un servicio al cliente final, como
franquicias de escuela de idiomas o alguna otra capacitación, franquicias
dedicadas al mantenimiento de autos, franquicias que ofrecen el servicio de
traducciones, etc.
Franquicia de Córner:
Es una
franquicia en la cual la actividad se desarrolla en un espacio especifico y
aparte; y al mismo tiempo dentro de una superficie mayor, como puede ser dentro
de unos almacenes, como ejemplo podemos citar una franquicia de venta de
relojes.
Shop in shop:
Es una
franquicia de córner en la que se recrea la decoración y el ambiente de
cualquier otro establecimiento integrado en la cadena.
Las franquicias
también se dividen de acuerdo a su estructura y su mercado:
Franquicia
individual:
Se le da
a una persona con un contrato específico.
Franquicia Múltiple:
Se le da a una
persona en un determinado territorio para que abra un cantidad de unidades en
cierto tiempo.
Franquicia
Regional:
Se le
otorga a una persona en toda una región y si funcionan se le dan más.
Franquicia
Maestra Internacional:
Se refiere
cuando un corporativo traslada una franquicia de una país a otro para que pueda
ser explotada y utilizada en todo un territorio.
3.1.5.
MERCADOS
DE ABASTOS
Son tipos de
plazas mayoristas donde los que compran generalmente son las personas de las
tiendas locales para que ellos abastezcan su negocio.
Historia:
La plaza o
mercado de abastos es el tipo de mercado más antiguo de la historia ya que este
fue el primer tipo de comercio utilizado por la personas.
3.1.6.
MATADEROS
Los mataderos
son un tipo de comercio frigorífico en donde solo se realizan compras y ventas
de cárnicos, este también es uno de los tipos de fuetes de abastecimiento de
las tiendas locales.
Ubicación
· Superficie de
venta mayor a 700 metros cuadrados
· Localizados
normalmente en áreas rurales
· Buenas
conexiones con las principales ciudades
· Localizados
en áreas urbanas donde se halla un número de personas bajo.
3.1.7.
MERCADOS
CENTRALES
Los mercados
centrales son varios tipos de tiendas en las cuales e compiten entre ellas en
la vente de un mismo tipo de producto
Ubicación
· Superficie de
venta mayor a 100 metros cuadrados
· Localizados
normalmente en áreas urbanas
· Buenas
conexiones con las principales ciudades
· Localizados
en áreas urbanas donde se halla un número de personas alto.
3.1.8.
TIENDA
LOCAL
Una tienda loca
es un tipo de almacén pequeño destinado para una Zona poco habitada, este tipo
de almacenes solo brindan productos esenciales para dicha comunidad.
3.1.9.
SUPERMERCADO
Un supermercado
es un lugar amplio en donde se ofrecen una variedad de productos en el cual
maneja de un sistema de auto-servicio en el que el cliente llega y el mismo
alista que es lo que necesita y ya solamente se dirige a la caja o al puesto de
pago y cancela lo que lleva.
Ubicación
· Superficie
entre 400 y 2500 metros cuadrados
· 70% de ventas
dedicadas a productos de alimentación en seco o fresco
· Localizados
dentro de la trama urbana, aunque no siempre
· Mayor
participación de cadenas nacionales en los mercados de cada país, aunque con
incursión de cadenas internacionales.
Historia:
La historia de
los almacenes de cadena radicó hacia principios del siglo 20 en donde las
personas sufrían de una crisis económica en la cual hacia que los productos
alimenticios no tuvieran la demanda adecuada, por lo cual se creó este sistema
de comercio, consistía en hacer una especie de descuento por cantidad de
productos que adquiría el individuo es decir si el cliente compraba 20
productos el almacén otorgaba un porcentaje en el que el cliente se
beneficiaría y así ha ido creciendo hasta hoy en día donde los almacenes de
cadena tienen gran prestigio.
3.1.10.
Hipermercados
Según el
Instituto francés de libre servicio, un hipermercado es un establecimiento de
venta al por menor que tiene una superficie de venta de más de 2500 m2, realiza
sus operaciones comerciales en régimen de autoservicio y pago de un solo acto
en las cajas de salida y que dispone de un gran espacio de aparcamiento.1 El
primer hipermercado europeo fue creado por Carrefour en 1963, en
Sainte-Geneviève-des-Bois (Essonne) -población del área metropolitana de París.
Características
Son las grandes
superficies de mantenimiento de la formulación Según el IFLS, las
características habituales de un hipermercado son:1
Ofrecen una amplia gama de productos que se
agrupan en tres grandes divisiones:
Productos alimenticios, que suponen alrededor
del 60 % del volumen de ventas.
Artículos complementarios del hogar.
Artículos de uso y vestido.
Los hipermercados suelen situarse a las
afueras de las ciudades y aledaños a autopistas y avenidas de alto tráfico y
suelen contar con grandes zonas estacionamiento para los vehículos de los
clientes.
Ventas tipo autoservicio.
Suelen complementar su oferta con centros
comerciales u otros grandes almacenes que suelen situarse en el entorno.
Sus grandes dimensiones y el hecho de
situarse a las afueras reducen los costes operativos y de instalación lo que
facilitan un menor precio de los artículos, con márgenes comerciales reducidos
y gran volumen de productos vendidos.
Existen
diferentes variaciones del concepto de hipermercado:
Supercentro: Establecimientos de gran
superficie, con mayor énfasis en las mercancías generales, además de poseer una
línea completa de supermercado. Sus superficies parten desde los 10 000 m2.
Hipermercado compacto: Establecimientos de
superficie mediana, que poseen una línea completa de alimentos, además de una
pequeña selección de mercancías generales. Por lo general este tipo de tiendas
están ubicadas en zonas comerciales, barrios residenciales.
· Los formatos
comerciales ofrecen gran variedad a los clientes, de tal manera que estos
escojan lo que les resulte mejor
TIENDAS POR
DEPARTAMENTO
Los grandes almacenes o tiendas por departamentos o tiendas
departamentales son establecimientos de grandes dimensiones que ofrecen una
variedad de productos encaminados a cubrir una amplia gama de necesidades:
alimentación, confección, menaje del hogar, decoración, etc. Se sitúan en el
centro de las ciudades y suelen tener varias plantas, dividiendo su superficie
comercial en secciones. Se diferencia fundamentalmente del centro comercial,
porque los grandes almacenes pertenecen a una única empresa y es una sola
tienda de enorme tamaño, no distintas tiendas agrupadas y de los hipermercados
porque la alimentación no es su mayor prioridad en la venta.
Características de los almacenes grandes
Entre los elementos que forman la estructura del sistema logístico, en
las empresas industriales o comerciales, el almacén es una de las funciones que
actúa en las dos etapas del flujo de materiales, el abastecimiento y la
distribución física, constituyendo una de las actividades importantes para el
funcionamiento de al empresa; sin embargo, muchas veces fue olvidada por
considerársele como la bodega o depósito donde se guardaban los materiales que
producción o ventas requería. Su dependencia de los elementos mencionados, se
basaba en la necesidad de contar con los materiales y por eso se destinaba a
trabajar en él personal de confianza de los dirigentes.
Historia
Se remonta al año 1852 en Francia en que se instaló La Maison du Bon
Marché en la calle Sèvres de París. Su filosofía fue revolucionaria para la
época: compitió con los establecimientos tradicionales con una política de bajo
margen, dejó a la gente entrar y salir libremente y marcó los precios de los
productos. Además, se podían cambiar o devolver productos sin penalización.
También hay quien afirma que fue la Hudson's Bay Company de Canadá la
primera tienda con secciones. Esta compañía comenzó su actividad en 1670 pero
no está totalmente claro cuándo pudo comenzar a considerarse un gran almacén.
Al principio, las secciones eran alquiladas a comerciantes individuales pero a
partir de 1900 las compañías más pequeñas fueron compradas o reemplazadas por
la más grande. Así, se configuraron tal como los conocemos hoy en día en que
todas las secciones pertenecen al propietario del establecimiento salvo casos
muy especializados como la tienda de fotografía o la joyería.
En México este concepto nació a mediados del siglo XIX (en 1857) con
Fábricas de Francia, más tarde se fortaleció con El Palacio de Hierro en 1885 y
a través del siglo XX con otros almacenes de menor influencia.
En Sudamérica las marcas chilenas poseen gran fortaleza en la región
prosperando cada vez más, primero se fundó la cadena Falabella en 1889, esta
posee tiendas en Argentina, Chile, Colombia y Perú. La segunda es Ripley en
1956 con tiendas en Chile, Colombia y Perú, otra es Paris fundada en 1900 con
tiendas en Chile y Perú.1
En Estados unidos, a finales del siglo XIX, florecieron en Michigan
Avenue en Chicago, con establecimientos como Marshall Field's. En Nueva York,
los pioneros fueron McCreary's y Abraham & Strauss. En 1906, Harry Gordon
Selfridge, un joven socio en Marshall Field's, abandonó América para montar sus
grandes almacenes Selfridges en Londres. Su apertura en 1909, estimuló grandes
cambios en la filosofía de venta detallista en Inglaterra y la apertura de
cadenas de grandes almacenes.
En España, la primera apertura se produjo en 1916 en Cataluña con los
Almacenes Capitolio; años después, en enero de 1924 se inauguraban en Madrid
los Almacenes Madrid-Paris, pioneros de este tipo de comercio. Cerraron en 1934
y en su mismo edificio se instaló la sucursal madrileña de los almacenes
populares Sepu.
La cadena de grandes almacenes más grande de España es El Corte Inglés,
fundada por Ramón Areces en Madrid y que comenzó a estructurarse por
departamentos en 1945.2 Durante muchos años compitió con Galerías Preciados,
cadena fundada por un pariente cercano suyo, Pepín Fernández, hasta que ésta
fue absorbida por la primera.
Una tienda de autoservicio es un tipo de tienda donde el cliente puede
elegir y recoger personalmente las mercancías que desea adquirir, a diferencia
de las tiendas departamentales.
AUTOSERVICIO
La definición de tienda autoservicio comprende desde las tiendas de
consumo básico a las grandes cadenas de tiendas de autoservicio pertenecientes
a corporaciones multinacionales. Al sistema de autoservicio se acogen la
mayoría de los supermercados, hipermercados, grandes almacenes y grandes
superficies especializadas. Algunos ejemplos son Walmart, The Home Depot,
Lowe's, Sodimac, Soriana, Carrefour, Makro, Super 7, Jumbo y Auchan.
La estructura de una tienda de autoservicio se compone de varios
elementos comunes sin los cuales la misma no podría funcionar correctamente y
otros opcionales.
Recepción de mercancías
En esta parte de la tienda tiene principalmente dos funciones, los
proveedores entregan la mercancía que la tienda le ha pedido a sus diferentes
compañías para que le surtan, de la misma manera que salen las mercancías que
no se vendieron bien o que se descontinuaron y se mandaron a devolución. En
ocasiones, cuando estamos hablando de cadenas grandes, también puede suceder el
caso de que entren y salgan transferencias de mercancía de tienda a tienda.
En
este proceso, el personal de seguridad tiene un papel muy importante, pues
tanto ellos como los auxiliares de recibo se encargan de realizar los
diferentes y correctos conteos de entradas y salidas de dichas mercancías, a
veces ayudados también por los auxiliares de piso de ventas.
Zona de reciclaje en Tesco
A veces, y dependiendo la tienda de autoservicio de la que estemos
hablando, Recibo se utiliza también para que los promotores ingresen y saquen
equipo especial de trabajo como micrófonos, bocinas y diversos elementos que
requieren como por ejemplo para dar un evento a los clientes.
Una vez que la mercancía nueva ha ingresado a la tienda, se debe mandar,
ya sea, a la bodega de abarrotes, a la bodega de líneas generales, o a las
cámaras de congelación de perecederos según corresponda.
Comúnmente, esta sección de la tienda, tiene una empacadora de basura y
otra para cartón o plástico. La empacadora de basura tiene a su lado un módulo
donde un personal de vigilancia recibe por medio de formatos llamados “folios”
la mercancía que el auxiliar de piso de venta ha ingresado en una pistola
llamada symbol la cual revisa código por código antes de autorizarle al
auxiliar vaciar la mercancía dañada a la empacadora de basura. La empacadora de
cartón y de plástico tiene una doble función, recicla las cajas y las
envolturas de las mercancías con fines ecológicos y de rentabilidad económica
por la venta del material recuperado.
Bodegas
Las bodegas son la parte de la tienda en las cuales se depositan las
mercancías que llegan de Recibo. La mercancía, es trasladada a dichas bodegas
por medio de patines, y traspaleados en los diferentes racks, que son manejados
por medio de montacargas.
Una vez que la mercancía nueva ha ingresado a la tienda, se debe mandar,
ya sea, a la bodega de abarrotes, a la bodega de líneas generales, o a las
cámaras de congelación de perecederos según corresponda.
Es común que si hay un responsable especial de la bodega llamado bodeguero,
éste se encargue del acomodo de la mercancía, de su adecuada clasificación y
distribución, es responsable de recibir la mercancía que le envíe algún
compañero de recibo, y se encarga de ver que no existan cajas ciegas, es decir,
cajas sin aperturas o inscripciones adecuadas que permitan saber que mercancía
se contiene dentro, si hay alguna caja ciega el bodeguero se encarga de
agregarle la información correspondiente.
Bodega de abarrotes
La bodega de abarrotes, es aquella donde no se almacenan, principalmente
productos alimenticios no perecederos, aunque también se almacenan (y eso varía
dependiendo la tienda de autoservicio) productos como alimentos y artículos
para mascotas, papel higiénico, papel de cocina, carbón, jabones, detergentes,
entre otros artículos de limpieza para uso del hogar, artículos desechables
como vasos, platos, servilletas, bolsas de basura, también velas, veladoras de
cera o de cebo, refrescos, aguas, vinos, licores, cervezas y aguardientes.
Bodega de líneas generales
La bodega de líneas generales, es aquella donde se almacenan los
artículos que son clasificados como no básicos, y estos son;(varía nuevamente
según la tienda)
·
Artículos de electrónica. Como pueden ser
televisores, minicomponentes, iPods, grabadoras, computadoras, etc.
·
Artículos de electrodomésticos o línea blanca.
Como pueden ser refrigeradores, licuadoras, secadoras de cabello, hornos
eléctricos o de microondas, etc. Se les dice de línea blanca porque
inicialmente esta clase de artículos solo los fabricaban de ese color.
·
Muebles. Como pueden ser sillas, camas, burós,
muebles para computadoras, closets, etc.
·
Blancos. En este departamento se manejan
generalmente artículos para baño (algunas tiendas clasifican este departamento
como parte de abarrotes). Estos artículos pueden ser jaboneras, toallas,
artículos de plomería, etc.
·
Hogar. Como su nombre indica, este departamento
vende artículos para uso doméstico y del hogar, entre los que se encuentra
cristalería como vasos, copas, también se venden vajillas, ollas express,
plásticos del hogar como pueden ser herméticos, palanganas, botes de basura y
artículos de jarciería como pueden ser trapos de cocina, fibras para los
trastes, escobas, recogedores, jaladores, guantes de cocina, etc.
·
Discos y películas.
·
Revistas y libros.
·
Ferretería. Donde se vende todo tipo de
artículos para autos y para arreglo del hogar. Llantas para carro, acumuladores
para carro, aceites para carro, herramientas, focos, extensiones, etc.
·
Perfumería. En donde se venden todo tipo de
cosméticos y artículos para el aseo personal, como perfumes, esponjas para
baño, desodorantes para el cuerpo, tintes para el cabello, bilés, barniz de
uñas, etc.
·
Parafarmacia.
·
Papelería. Donde se manejan todo tipo de
artículos de oficina y para la escuela como cuadernos, lápices, plumas,
calculadoras, reglas, compaces, etc.
·
Jardinería.
·
Juguetería.
·
Deportes.
·
Regalos.
·
Ropa de dama, caballero y bebé.
·
Artículos para bebés.
·
Zapatería.
Productos frescos
Lineal refrigerado en
el área de productos frescos.
Display de frutas y verduras
Es toda aquella mercancía que tiene una caducidad, que se
echa a perder, y que se le debe dar la debida rotación antes de que se
deteriore y se haga no apta para la venta, o bien, que se convierta en merma.
Los departamentos que se manejan en la zona de productos
frescos son:
·
Frutas y verduras.
·
Pescados y mariscos.
·
Carnes
·
Embutidos
·
Panadería.
·
Tortillería.
·
Cremas y quesos.
·
Lácteos
Área de caja
Líneas de cajas en un supermercado.
Es el área donde los clientes que finalmente han escogido su
mercancía, pueden pagarla. En esta área, los cajeros son los que se encargan de
cobrárselas, y son ayudados por sus supervisores de cajas.
TIENDA DE
CONVENIENCIA
Se llaman tiendas de conveniencia a los establecimientos con
menos de 500 m², con un horario comercial superior a las 18 horas, un periodo
de apertura de 365 días del año. De ahí el nombre popular de 24 horas.
Tienen un amplio surtido de productos, centrado en bebidas,
alimentación, productos de estanco, bazar, etc. A cambio de la amplitud de
horarios y la variedad de productos, sus precios suelen ser ligeramente
superiores a los de los supermercados al uso.
Generalmente, se ubican en el centro de las ciudades aunque
también se engloban bajo esta denominación otros locales como, por ejemplo: los
situados junto a estaciones de servicio o las tiendas situadas en los
aeropuertos, que pueden ser o no libres de impuestos
Outlet
Se llama outlet a un establecimiento comercial especializado
en la venta de productos en stock o de una temporada anterior, siendo por tanto
el precio inferior al habitual. En estas tiendas también se venden productos
con pequeños defectos, a precios muy rebajados.
A veces, los productos son vendidos en el espacio comercial
del mismo fabricante (o dado en administración a terceros); más frecuente es la
fórmula del centro comercial outlet, monomarca o multimarca, recogidas bajo una
misma estructura con servicios comunes. Los ambientes de los outlet son
similares a los de las tiendas o centros comerciales comunes. El servicio está
orientado al autoservicio. Los derechos de los consumidores en el ámbito de la
adquisición efectuada en un outlet están por lo general tutelados por la ley
por cuanto concierne a las ofertas de precios, transparencia de descuentos y
eventuales defectos de la mercancía, devoluciones, garantía, etc. El fenómeno
de los outlet está experimentando en los últimos años una fase de rápido
crecimiento, tanto en la demanda como en la oferta.
Outlet en la red
En la actualidad, el mercado outlet ha evolucionado en gran
medida, introduciéndose como no podría ser de otra manera en la red. Existen
varios cientos de páginas en línea que permiten comprar casi cualquier
producto. El hecho de poder estar sentado desde casa y poder adquirir cualquier
artículo outlet, pertenezca al sector que pertenezca, unido a la situación
económica sufrida a nivel mundial, ha hecho que la industria outlet en línea
crezca desmesuradamente. Este hecho ha producido un cambio de mentalidad en la
población, sobre todo a lo que a compras por Internet se refiere.
HISTORIA DE LOS OUTLETS
La creación de los primeros outlets, como otra forma de
comercialización que ha llegado para quedarse, se le atribuye al filántropo y
hombre de negocios americano, recientemente fallecido, Harold Alfond, fundador
de la marca de calzados Dexter Shoe. El empresario, con vasta experiencia en la
industria del calzado, se percató de que no sólo podía diferenciarse de sus
competidores sino que podía generar ganancias extras con los zapatos que salían
de su propia fábrica con defectos de producción.
Así, en la década del
60 abrió su primer local outlet en la ciudad de Maine, USA. Con los adelantos
tecnológicos posteriores, cada vez eran menos los pares de zapatos con fallas
que salían de la fábrica y esa cantidad era insuficiente para abastecer a su
propia tienda “directa de fábrica”. Entonces, decidió sumarle a este exitoso
emprendimiento, todos los productos de primera categoría que quedaran como
excedentes de producción y no se hubieran vendido en el mercado mayorista,
fueran de otras temporadas o discontinuos. La idea funcionó tan bien que Dexter
comenzó a expandirse con este modelo de negocio, hacia otras ciudades. Se abría
así una nueva oportunidad en el mercado para colocar los saldos de temporada.
Fabricantes de distintos rubros siguieron sus pasos, comenzando a instalar sus
respectivos outlets muy cerca de los de la cadena Dexter Factory Outlet. A
partir de la década del 90, este sistema de comercialización se fue
desarrollando y la empresa con más de 80 locales outlet, comenzó a alquilar
locales en los nuevos Outlet Malls.
3.2.
Actividad 2
3.3.
Actividad 3
3.4.
Actividad 4
Lineal (distribución comercial)
Lineales en un
supermercado.
En el ámbito de la distribución comercial, se llama lineal a
la medida longitudinal del espacio donde se presentan o exponen los productos
para su venta en régimen de autoservicio.
Este espacio está compuesto por todos los muebles en los que
se expone el surtido a la venta: góndolas, expositores, mostradores, vitrinas y
cámaras frigoríficas de productos refrigerados y congelados.1
Se pueden distinguir dos conceptos de lineal:
Lineal a ras de suelo: la longitud de los muebles
expositores de que dispone el establecimiento medida a ras del suelo.
Lineal desarrollado: la longitud total de exposición de los
artículos dentro del establecimiento, resultado de multiplicar el valor
anterior por el número de alturas de exposición.
Al tener en cuenta solamente la longitud de la exposición,
el lineal no mide la capacidad de la capacidad de almacenamiento en el punto de
venta. Para calcularla, hay que tener en cuenta igualmente la profundidad, que,
en el caso de una góndola, suele ser de 45 cm. En el caso del lineal a ras de
suelo, habrá que tener también en cuenta el número de alturas: en una góndola
se coloca un número diferente de estantes en función de la altura de los
productos que se coloquen en ellos.
Góndola con artículos para el cuidado de la piel.
Las ventas de un producto están directamente relacionadas
con la superficie expuesta sobre el lineal de la tienda. Además, existen
longitudes mínimas por debajo de las cuales el cliente es incapaz de ver el
producto (cifradas en 30 cm. por algunos estudios) y longitudes máximas que
pueden venir fijadas por la política del establecimiento.
Por lo tanto, una correcta asignación de espacios constituye
una de las herramientas más importantes de ventas con que cuenta el responsable
del establecimiento. La asignación de espacios en el lineal puede hacerse
atendiendo a diferentes criterios:
Volumen de ventas. El producto ocupa una superficie
proporcional a su cifra de ventas en el establecimiento.
Beneficio bruto. El producto ocupa una superficie
proporcional al beneficio que proporciona al establecimiento.
Cuota de mercado. Cuando un establecimiento comercial no ha
vendido con anterioridad un artículo o un tipo de productos empieza por asignar
al producto una superficie equivalente a su cuota de mercado según estudios
realizados en la zona o en establecimientos de similares características.
Beneficio directo del producto. El reparto es proporcional a
este concepto, que considera los costes de almacén, de transporte, de la sala
de ventas y de administración para calcular el beneficio (el criterio del
beneficio bruto no considera estos costes).
Período de reaprovisionamiento. Se asigna la longitud
necesaria para almacenar la cantidad vendida (demanda media) durante el tiempo
entre dos pedidos.
La fórmula correcta de asignación debe tener en cuenta
además un buen equilibrio de productos dentro de una misma familia incluyendo:
Productos notorios. Productos con buena imagen de marca que
otorgan prestigio al establecimiento.
Productos de compra frecuente. Artículos imprescindibles que
deben figurar, con una extensión adecuada, en todo establecimiento. Estas
referencias constituyen un necesario foco de atracción hacia la sección.
Relación entre el
lineal y las ventas
Algunos estudios revelan que el incremento de ventas en
función del incremento de la superficie expuesta describe una curva en forma de
S. Es decir, las ventas permanecen estables hasta alcanzar una determinada
superficie momento en que se produce un incremento notable de ventas. A partir
de entonces, para mayores extensiones el aumento deja de ser significativo. No
obstante, se estima que el comportamiento difiere en función del tipo de
producto:
Productos de compra habitual. En este caso, la línea
describe un alto crecimiento en un primer momento para mantenerse estable a
partir de entonces. Es decir, en el momento en que el producto se hace visible
en el lineal se produce el incremento de ventas pero éstas se mantienen
estables.
Productos en cuya venta no influye el lineal. Se trata de
los productos de compra necesaria (pan, aceite, sal, etc.) y de compra
específica (productos dietéticos, papillas infantiles, etc.) en los que el
incremento de ventas describe una línea recta. Esto se produce porque el
comprador busca el producto sin dejarse influir por la superficie de
exposición.
Productos de compra espontánea. Se trata de productos de compra
por impulso o no planificada en cuyo caso la superficie expuesta influye
decisivamente en la decisión de compra.
3.5.
Actividad 5
Tipos de mobiliario que se puede usar en un punto de venta.
Características, ventajas e inconvenientes.
Los tipos de mobiliario se clasifican en:
Góndolas:
Es un mueble destinado a las ventas con separadores
colocados de forma horizontal en los establecimientos comerciales, se suelen
usar para todo tipo de exhibición, almacenaje, promoción y venta de productos
en negocios de diferentes tamaños como supermercados, almacenes por
departamento, farmacias, bodegas de almacenamiento, ferreterías, boutiques,
grandes almacenes de moda, etc.
Su principal cualidad es toda modular, que puede soportar el
peso de sus productos, es fácil de montar por la carencia de tornillos, se
adapta a el tamaño de espacio o de obstáculos como columnas y escaleras, entre
otros, por lo que puede ofrecer una buena exposición promocional tanto en su
estructura de la estantería como en su conjunto de accesorios.
Si suele colocar en los espacios libres del establecimiento
comercial, formando pasillos.
El nombre se le da debido a su parecido con las verdaderas
góndolas.
Tipos de góndolas:
Góndolas fijas y anaqueles modulares.
Góndolas móviles ruedan sobre la carrilera empotradas en el
piso.
Góndolas metálicas.
Góndolas de pie abierto (open frame) y del tipo mural.
Características:
Altura:
Generalmente son de 1,70 metros, aunque también solemos ver
desde 1,20 a 2,20 metros (1,20 metros, 1,40 metros, 1,70 metros, 2,00 metros,
2,10 metros, 2, 20 metros).
El establecimiento comercial no tiene que tener
obligatoriamente todas las góndolas la misma altura, pero se recomienda que se
guarde una homogeneidad de su presentación.
La altura será distinta en función del tipo de producto que
va a guardar y las motivaciones que hacen que el cliente compre.
Profundidad:
Normalmente, las góndolas suelen ser de 60 centimetros,
aunque tambien solemos ver desde 40 y 50 centimetros.
Longitud:
Generalmente los modulos de una gondola suelen ser de 1,33
metros, aunque tambien solemos ver desde 1 metros, 1,2 metros y 1,3 metros.
Numero de estantes:
Puede variar en cuanto al tamaño y del tipo del producto que
se expondra, pero tiene que tener por lo menos un 90% de la exposion tiene que
estar ocupada.
Ventajas:
Que esta muy ordenado,permite exponer una maxiva cantidad de
productos, reponer los productos pocas veces en un mismo tiempo.
Inconvenientes:
Que no puedes llegar a ciertos productos,etc.
Encimeras de góndola:
Es la parte superior de las góndolas, generalmente, tienen
que cumplir dos funciones:
La de mostrador o mesa de apoyo y la de expositor.
Características:
Se ponen, normalmente a 1,20 metros.
Suelen ser de cristal.
Ventajas:
Son visibles en los dos lados del pasillo, si se dominan
bien son de gran interés, exponen los artículos de una forma exitosa, realizan
la función de cartel indicador también con exito.
Inconvenientes:
Tiene cofiguracion delicada.
Cabeceras de góndola:
Son los extremos que finalizan la góndola. Es donde se
suelen colocar la publicidad y los artículos de promoción.
Ventajas:
Normalmente son lugares idóneos para la colocación de
publicidad y artículos de promoción, son lugares normalmente conocidos como
puntos calientes, suelen ser exposiciones muy demandadas por los fabricantes
para la colocación de sus productos, suelen ser muy vendedoras, cuya
rentabilidad compensa la inversión.
Inconvenientes:
Tienen que renovarse cada 15 dias como máximo, debido a la
caducidad de las ofertas.
Muebles stand:
Mobiliario especifico de las marcas comerciales, cuya
finalidad son promociones, degustaciones, demostraciones,…
Estanterías murales:
Mobiliario con similares características a la góndola, solo
que tiene una sola cara. Sirve para ponerlo en cualquier pared de los
establecimientos comerciales.
Expositores/presentadores:
Mobiliario que están adaptados para una exposición atractiva
del producto y tienen un montón de usos.
Características:
Suelen ser de carton, madera, plástico o metal.
Ventajas:
Son de un solo uso, se desechan una vez que se acabado el
producto
Inconvenientes:
Suelen ser también permanentes, se van reponiendo a medida
en que va disminuyendo la cantidad de producto disponible.
Solemos clasificarlos en diferente tipo:
Back to Back:
Mobiliario expositor que tiene dos caras.
Ventajas:
Suele ser transportable, favorece el aprovechamiento del
espacio.
Inconvenientes:
Impide el acceso a determinados sitios.
Floor stand:
Presentador de enorme tamaño, cuya finalidad son ofertas,
promociones, etc.
Características:
Suelen ser de cartón.
Ventajas:
Acciones de corta duración.
Inconvenientes:
Duración limitada.
Expositor impulsivo:
Expositor destinado a compras de tipo impulsivo, localizados
en puntos estratégicos del establecimiento comercial.
Peg board:
Es una tabla perforada colocada verticalmente en estanterías
murales o góndolas, que permitiendo mediante ganchos (sujetadores) introducidos
en unos agujeros, exponer productos que sean aptos para este tipo de
exposición. Permite un sistema para colgar pilas, bombillas, etc.
Recipientes especiales:
Solemos clasificarlos en diferentes tipos:
Contenedores/presentadores:
Son Exhibidores con mucha mercancía, suele ser metálicos o
de madera. Generalmente presentan productos de forma desordenada o revuelta.
Características:
Son de metal o de madera y de tamaño medio.
Ventajas:
Mucha maxiva de mercancía.
Inconvenientes:
Los productos se encuentran desordenados.
Bull basket:
Recipiente de enorme tamaño y altura, generalmente metálico
y red textil, en el que se presentan los artículos de forma desordenados.
Características:
Enorme tamaño y altura, generalmente metalico y de red
textil.
Ventajas:
El desorden es planificado.
Inconvenientes:
Presentan artículos desordenados.
Congeladores y frigoríficos:
Mobiliario especifico de los establecimientos comerciales de
alimentación cuya finalidad es la conservación de productos perecederos, y
tienen distintos modelos como arcones, armarios, mostradores,…
Muebles de caja:
Mobiliario que suelen localizados en la salida de los
establecimientos comerciales. Hay que tener en cuenta el suficiente espacio de
su colocación, ya que tienen tres elementos importantes: la caja y un asiento de
la persona responsable, un lugar para la colocación de los productos que se han
comprado y la publicidad y productos de venta.
Cajas de salida:
Son terminales de control y cobro, que están conectadas al
ordenador central, dotadas de su correspondiente escáner.
Check out:
Mobiliario especifico en la zona de salida, destinado a
productos de compra compulsiva.
Check out stand:
Mobiliario expositor localizado delante de caja de salida,
diseñado a productos de pequeño tamaño y de compra compulsiva.
Otros elementos característicos:
Solemos clasificarlos en diferentes tipos:
Embalaje/presentador:
Es un sistema de embalaje que permite la transportación de
forma correcta el producto, y una vez que está en el establecimiento su
colocación en el lineal se utiliza como un expositor del fabricante.
Junto con el mobiliario, en los establecimientos comerciales
se usan una enorme variedad de útiles complementarios, llamados equipo
complementario.
De los que podemos destacar los siguientes:
Carros portacompra, roll container y botelleros:
Diseñados para el transporte de productos que van comprando
el cliente.
Cestos portacompra:
Son cestas que se utilizan para la compra en los
establecimientos comerciales.
Características:
De tamaño pequeño, suelen ser de material plástico.
Ventajas:
Sustituyen a los carros en los establecimientos comerciales.
Inconvenientes:
Sirven para pequeña compra.
Dispensadores:
Cajones metálicos que se utilizan como utensilios para la
compra: bolsa, guantes, papel,…
Vitrinas:
Las vitrinas se clasifican en dos grupos: adheridas o
empotradas y las de muebles. En las adheridas o empotradas, su tratamiento es
muy parecido al del escaparate, pues tienen las mismas características que
estos, menos la profundidad.
Los muebles vitrinas, son más actuales porque se utilizan
generalmente para los productos de alto precio y pequeño tamaño, como joyería,
relojería, etc.
Ventajas:
otros tiene mayor actualidad.
Inconvenientes:
El sistema de exhibición es cada vez poco frecuente, además
de que ha caído en deshuso, dan el mismo resultado que una exposición de pared,
su coste es muy elevado, no permite que el cliente toque el producto, que
generalmente es el factor mas importante de las exposiciones.
Tarimas:
Esta forma de exposición solo se puede ver en
establecimientos comerciales de dimensiones grandes. Generalmente, las tarimas
se localizan en los espacios libres de gran tamaño que quedan en la superficie
del local, no muy grande como para poner un mueble en él ni muy pequeño que se
deje libre sin que dé el aspecto de frialdad o vacio.
3.6.
Actividad 6
3.7.
Actividad 7
3.8.
Actividad 8
4. Actividades de contextualización e
identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje
GLOSARIO
1.
¿Qué es la
segmentación de mercado?
La segmentación de mercado es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o
servicio en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos. La esencia de
la segmentación es conocer realmente a los consumidores. Uno de los elementos
decisivos del éxito de un empresa es su capacidad de segmentar adecuadamente su
mercado.
La
segmentación es también un esfuerzo por mejorar la precisión del marketing de una empresa. Es un proceso de
agregación: agrupar en un segmento de mercado a personas con necesidades
semejantes.
El
segmento de mercado es un grupo relativamente
grande y homogéneo de consumidores que se pueden identificar dentro de un
mercado, que tienen deseos, poder de compra,
ubicación geográfica, actitudes de compra o
hábitos de compra similares y que reaccionarán de modo parecido ante una mezcla
de marketing.
El comportamiento del consumidor suele ser
demasiado complejo como para explicarlo con una o dos características, se deben
tomar en cuenta varias dimensiones, partiendo de las necesidades de los
consumidores. Se recomienda pues, presentar ofertas de mercado flexibles al
segmento de mercado. La oferta de demanda flexible
consiste en : Una solución que conste de elementos del producto y
servicio que todos los miembros del segmento valoran y opciones que solo
unos cuantos valoren, cada opción implica un cargo adicional.
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